foros
 

 

Grupo Psicoanalítico de Guadalajara (GPG)

 

El Grupo Psicoanalítico de Guadalajara, (GPG) está integrado actualmente (2007); por siete psicoanalistas didactas 1; dos titulares 2; y próximamente ocho adherentes 3; todos ellos formados en el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, (APM) y un miembro didacta más 4; formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Sus orígenes en el estudio, práctica y difusión del psicoanálisis se remontan hasta el año de 1976 con la llegada de Argentina, de los doctores, Norah Gramajo Galimany y Jorge Saretta Josgrinlberg.
A partir de aquí, podemos considerar cuatro etapas de formación y desarrollo de este grupo.

I.- Primera Etapa.
La primera etapa corresponde a la formación de un Grupo Informal de Estudios en Psicoanálisis, convocados por los Dres. Gramajo y Zaretta, además de otros analistas de Guadalajara, integrándose un grupo de estudio sobre la obra de Freud. La vigencia de este grupo duró hasta julio de 1979.

II.- Segunda Etapa.
A principios de 1980, dado el interés demostrado por los integrantes de ese grupo de estudio, los doctores Gramajo y Zaretta, plantearon el desarrollo de un curso de cuatro años, cuya duración correspondía la inclusión de seminario de teoría y técnica freudiana y kleiniana, supervisiones colectivas e individuales, grupos de reflexión y análisis personal de cada uno de sus integrantes. Todos los estudiantes que formaban este grupo, asistían tres o cuatro sesiones por semana.
Para promover la difusión e investigación del psicoanálisis, se generó la participación de sus miembros en congresos y la realización de trabajos monográficos colectivos e individuales, donde se manifestaba el rendimiento personal y académico alcanzado por el grupo.
A partir de 1984, se tiene en calidad de egresado el Primer grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos en Guadalajara, y ha sido en forma continua la formación de profesionales del psicoanálisis, los cuales han impactado en el medio tapatío, de Jalisco y nacional, en el ejercicio de sus conocimientos y técnicas psicoanalíticas.

III.- Tercera Etapa
Esta etapa será caracterizada por la incorporación del Grupo a la Secretaría de Educación Pública, al ofrecer la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, con la aprobación de sus planes de estudio y la expedición a quienes terminen estos estudios de un Certificado Oficial por la citada Secretaría.
Los estudios de maestría se inician en agosto de 2006, inscribiéndose un grupo para cursar el propedéutico y hasta la fecha continúa como primer grupo con esta modalidad educativa. Para 2007, en agosto; se publica la segunda promoción y actualmente los alumnos inscritos reciben el curso propedéutico.
En el año de 2007 se recibe de la Secretaría de Educación Pública, el REVOE 2007 367; que reconoce y hace oficial los estudios que se hagan en el Grupo.

IV.- Cuarta Etapa.
La culminación y resultado de esta larga historia, tiene sus frutos cuando se acepta la propuesta para que el Grupo de Guadalajara, sea considerado Grupo de Estudios de IPA.
El 25 de mayo e 2006 se lleva a cabo una site visit, presentándose en la sede del Grupo, el Dr. Carlos Valedón (Venezuela) y la Dra. Liliana Puauluán (Chile), enviados por IPA. Al finalizar la site visit, los doctores informan que el Grupo reune los requisitos necesarios para continuar con el procedimiento y presentan su informe sobre la visita a la IPA.
En la Junta del Comité Ejecutivo de la IPA, efectuada en la Ciudad de Berlín, Alemania; en el mes de Julio de 2006, el Grupo Psicoanalítico de Guadalajara, es aceptado como Grupo de Estudios de IPA.
En Abril 19 de 2007, se presentaron representando a la IPA, los doctores; Carlos Valedón, (Venezuela); y Alejandro Tamez, (Monterrey, México) para después de realizar entrevistas y supervisión de casos clínicos; definir la estructura que actualmente tiene el Grupo Psicoanalítico de Guadalajara; analistas didactas, analistas titulares, analistas adherentes y analistas en formación.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DEL GRUPO.
Como actividades de investigación, difusión y práctica psicoanalítica el Grupo de Psicoanálisis de Guadalajara ha establecido:

1.- Clínica Psicoasistencial “José Záyago”

2.- Biblioteca de Psicoanálisis “Norah Gramajo”

3.- Simposium de Las Américas.

4.- Publicaciones de revistas y libros.

5.- Supervisiones individuales y colectivas.

6.- Jornadas Internas de Investigación

7.- Conferencias de divulgación

Se asiste a Congresos convocados por los órganos directivos de las diferentes asociaciones nacionales e internacionales; APM, APA, FEPAL, IPA; donde sus miembros presentan trabajos de investigación en la teoría y en la clínica.

 

Citas


1 Olga Varela, Susana Larios, Micaela Hernández, Patricia Reyes, Patricia Schmal, Cecilia Rodríguez, Hugo Torres.
2 Laura Mejorada, Celia González.
3 Victoria Astorga, Cristina Espinoza, Ma. Esther Guzmán, Ángeles Ibarra, Adriana Lira, Patricia Soto, Cristina Oetling, Luís Armando González.
4 Norah Gramjo.