foros
 

 

"Origen de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas"

Rómulo Lander y Carlos Valedón

En febrero de 1989, después de confrontar númerosas dificultades en el seno de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis (ASOVEP), un grupo de analistas titulares y asociados, decidió dirigirse a las autoridades de la IPA, para solicitar su reconocimiento como un nuevo grupo psicoanalítico en Caracas. Las dificultades provenían de profundas diferencias con intolerancia mutua a los diversos enfoques científicos, docentes, administrativos y de relaciones humanas, que no lograban resolverse a pesar de los esfuerzos y del largo tiempo transcurrido.

Este grupo inicial estuvo integrado por los siguientes miembros titulares: Addys Attias de Cavallín, Fernando Batoni, Indalecio Fernandez, Rómulo Lander, Serapio Marcano, Ana Teresa Torres, José Melía Alamar y Carlos Valedón. Además por los siguientes miembros asociados: Margara Alexandre de Edelman, Esther Aznar, Elvira Larrovere de Campobello, Alicia Leisse de Lustgarten, Marán Himiob de Marcano, Ana Herrera y Dolores Salas de Torres.

Por tal motivo este grupo decidió enviar al entonces Presidente de la IPA, Robert Wallerstein, y a los demás miembros del Consejo Ejecutivo, un extenso documento planteando las razones por las cuales solicitaban dicho reconocimiento. Siguiendo la sugerencia de Robert Wallerstein, una numerosa delegación del grupo asistió al Congreso de Roma IPAC/89. El próposito era examinar allí más cuidadosamente nuestro planteamiento. Antes de nuestro viaje a Roma, Maria Cristina Ashworth y Julio Garcia Maldonado, miembros asociados de ASOVEP, expresaron su deseo de integrarse al grupo disidente inicial de quince miembros. Con la idea de facilitar la separación de la ASOVEP y de poner fín al desgaste inútil de energías en el conflicto interno, el grupo original de quince disidentes decidió renunciar a la ASOVEP. Esta renuncia debía hacerse efectiva el día miércoles 31 de Julio de 1989. No nos percatamos que con dicha renuncia, perdíamos a partir de esa fecha, nuestra afiliación con la IPA y con ella las posibilidades de ser atendidos en nuestras aspiraciones.

Ya en Roma, concientes de la consecuencia administrativa de la carta de renuncia y por sugerencia de algunos miembros del Consejo Ejecutivo, tratamos inútilmente de retirar nuestra renuncia ante los miembros de la Directiva de ASOVEP presentes en dicho Congreso.  Su negativa de aceptar nuestra solicitud escrita de reingreso, nos colocaba automáticamente en situación de desafiliados de la IPA a la medianoche del 31 de Julio. En vista de los hechos, el Consejo Ejecutivo revalúo la situación y decidió someter a la consideración y votación de la Asamblea Administrativa (Bussiness Meeting del 2 de Agosto de 1989) nuestra aceptación como miembros directos de la IPA, lo cual fué aprobado. Así pués los quince miembros disidentes, firmantes de la carta de renuncia, pasamos a ser miembros directos de la IPA.

Recuperada nuestra afiliación y pertenencia a la IPA, continuamos trabajando por lograr nuestros propósitos. En Septiembre del mismo año enviamos una petición formal al nuevo Presidente de la IPA Joseph Sandler y al resto del Consejo Ejecutivo, para que se envíara a Caracas un Comité de Visita. Esta petición fué firmada, además de los diez y siete miembros ya mencionados, por Maria Teresa Arostegui de Blanco, Bernardina Ayala y Lía Furman de Sheinfield, miembros asociados de ASOVEP, quienes ya se habían incorporado al nuevo Grupo.

El Comité de Visita designado al efecto estuvo integrado por tres miembros: Inga Villarreal (Chairperson), Sara Zac de Filc y Otto Kernberg. Su visita se produjo en el mes de Diciembre de 1989. Después de esta visita fuímos reconocidos por el Comité Ejecutivo de la IPA como Grupo de Estudios con funciones didácticas en Julio de 1990. A partir de ese momento el Comité de Visita fué transformado en Sponsor Committe, efectuando su primera visita en Agosto de 1990. En ese momento se integraron como nuevos miembros del grupo: Doris Berlín, Carlos Rasquín y Marisol Sandoval, recién egresados de la ASOVEP. Con el propósito de evaluar nuestra calidad psicoanalítica, en los campos científico, administrativo y docente, se efectuaron dos nuevas visitas. La primera en Diciembre de 1990 y la segunda en Mayo de 1991. Debido a los resultados positivos de estas visitas, se produjo nuestro ascenso a Sociedad Provisional en el Congreso de Buenos Aires IPAC/91. Los Estatutos y Reglamentos se redactaron con la intención de implementar, todo un conjunto de ideas novedosas en el área de la formación psicoanalítica y de los derechos y deberes societarios. Por ejemplo, se creó la condición de miembro activo (o inactivo, sin perder afiliación). Para mantener su condición de activo, el miembro debe cumplir con ciertos requisitos mínimos anuales. Se puso en práctica la necesidad de que la función didáctica se reconfirmara cada cinco años, siguiendo un procedimiento idéntico al de ascenso inicial a la función didáctica. Se crearon los Departamentos de Niños y Adolescentes y de Atención Psicoanalítica. Se estipuló que los candidatos deben recibir en el momento de su  aceptación los Estatutos y Reglamentos de la Sociedad, y por ende del Instituto que les permite conocer sus derechos y obligaciones.  Se insistió en la necesidad de utilizar criterios psicoanalíticos (y no psiquiátricos) en el procedimiento de selección de candidatos. Se instituyó un sistema de supervisiones rotatorias con diversos miembros de la Sociedad (titulares y asociados), previo al inicio de los seminarios, como complemento al procedimiento de selección de candidatos.  En nuestra Sociedad los candidatos pueden participar y están invitados a todos los eventos científicos. Los análisis didácticos se conducen sin ofrecer ninguna información al Instituto (no-informanate), es decir, en la natural confidencialiad de todo análisis.

Las candidatas Fausta Cruz Brito, Ingrid Arria y Ziva Rosenthal, en análisis didáctico con analistas del grupo para el momento de la separación, finalizaron su formación en nuestro Instituto. Con la participación del Sponsoring Committee fué seleccionado un nuevo grupo de seis candidatos que iniciarían su formación en 1992.  La Sociedad continuó trabajando intensamente en todas las áreas. En 1994 ingresó un nuevo grupo de seis candidatos a la formación. En 1995 en el Congreso de San Francisco IPAC/95, fuimos ascendidos a Sociedad Componente de la IPA Trust. En 1996 ingresó a la sociedad Stella Garcia de Rada ex-miembro asociado de la ASOVEP. En Julio de 1997 egresan del Instituto e ingresan como miembros asociados a nuestra Sociedad: Alicia Elena Diaz, Keila Graterol, Rosa Lagos, Adriana Levy, Teresa Machado y Evelyn Pedrique. En Septiembre de 1997 ingresa un nuevo grupo de ocho candidatos a la formación psicoanalítica.

En los actuales momentos (Diciembre de 1997) la Sociedad Psicoanalítica de Caracas está constituida por veinte miembros titulares, doce miembros asociados y catorce candidatos en formación. Realiza actividades científicas (mesas redondas, paneles y symposium) todos los Sábados en la mañana. Cursos permanentes, abiertos a personas interesadas, martes y jueves en la noche. Múltiples grupos de estudio exclusivos para los miembros y otros abiertos a personas interesadas. Casi todos los miembros participan en actividades universitarias: conferencias y supervisiones en grupo e individuales. En Abril de cada año se realiza el Encuentro Psiconalítico Anual de Caracas, abierto al público interesado y con invitación internacional. La Sociedad ofrece a la comunidad un Servicio de Atención Psiconalítica (SAP), que proporciona análisis a costos muy reducidos. La orientación teórica de nuestros miembros es variada y los programas de formación obedecen a un criterio prural, en el cuál se estudian (Klein, Bion, Teorías del Self y Lacan) como complemento al estudio exhaustivo y detallado de la Obra de Sigmund Freud. En nuestra Sociedad se vive un clima de respeto y tolerancia mutua que permite la fertilización cruzada de las ideas.

La Sociedad publica una Revista semestral llamada T(r)OPICOS contentiva de los trabajos psicoanalíticos de los miembros y de algunos trabajos inéditos internacionales. Inició su circulación en Enero de 1991. Tiene un promedio de 150 páginas y un tiraje de 500 números y es subvencionada  por la Sociedad. El volumen 5 salió en diskette en windows95, contiene 350 páginas. La Editorial Psicoanalítica de nuestra Sociedad ha editado cinco títulos, todos libros escritos por nuestros miembros. Nuestra Sociedad participa activamente con asistencia y presentaciones de trabajos en las diversas convocatorias internacionales incluyendo los Congresos Latinoamericano de Psicoanálisis  (FEPAL) y Congreso Internacional de Psicoanálisis (IPAC). Nuestros miembros dedican tiempo y energía a la participación en múltiples actividades administrativas de FEPAL y de la IPA y consideramos que estamos comprometidos seriamente con la divulgación, afirmación y desarrollo del Psicoanálisis en AmericaLatina.

(Caracas, 1997)

 

Bibliografía

1. Estatutos y Reglamentos SPC (1989-1997): Bylaws de la Sociedad Psiconalítica de Caracas. Documento impreso por el Fondo Editorial de la SPC.  Updated yearly. Available upon request.
2. Valedón, C. (1991): ¿Porqué? Origenes de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Revista Tropicos: Vol.2, No.1, 1991. Fondo Editorial de la SPC.