foros
 

 

"Historia del psicoanálisis en Colombia" (resumen)                                           

Guillermo Sánchez Medina MD1

El psicoanálisis en Colombia puede dividirse en cuatro épocas distintas que se han sucedido debido a diversos factores internos con respecto al desarrollo de las ciencias en general  y los eventos sociopolíticos del mundo, en especial de Europa (primera y segunda guerra mundial); unos y otros confluyeron en el conocimiento de la existencia de nuestra ciencia psicoanalítica, por la divulgación de la obra de Freud.

Primera Etapa: Este periodo que se inicia a finales del siglo XIX termina en los primeros años de post-guerra (I y II Guerras Mundiales 1914-1918), cuando llegaron las obras de Freud y luego los dos pioneros ya hechos analistas; en Chile (Arturo Lizarazo en 1948) y en París (José francisco Socarrás en 1950); a esta primera época puede dársele el nombre de la iniciación (1948).

Segunda Etapa: Más adelante se dio el proceso de desarrollo psicoanalítico comenzando con la etapa de formación del grupo psicoanalítico; este período comprende desde 1948 hasta 1959; durante estos años se fueron juntando las personas interesadas en el psicoanálisis, se iniciaron los análisis individuales y fue reconocido en 1956 el grupo psicoanalítico internacionalmente compuesto por los pioneros doctores J. F. Socarrás, A. Lizarazo, G. Ángel, A. Martínez, G. Saavedra y  T. Meluk.

Tercera Etapa: La tercera época se inicia en 1959 con la primera organización del Instituto Psicoanalítico efectuado por el doctor Carlos Plata venido de la Argentina; desde ese año hasta 1969 no sólo se organiza la enseñanza sino se consolida el grupo, que es aceptado internacionalmente como Sociedad en el Congreso Internacional de Edimburgo en 1963; en este período ocurren otros hechos importantes como los conflictos intrasocietarios, la división y separación de un grupo muy valioso de analistas y luego la consolidación de la Sociedad y del ya nombrado reconocimiento internacional, no sin antes habernos visitado una serie de analistas extranjeros, los que dictaron distintos seminarios teóricos, técnicos y clínicos y los analistas colombianos comenzaron su asistencia a Congresos Internacionales.

Cuarta Etapa: Es la que se podría llamar de reformas, de relaciones societarias y de producción científica. Así es como se realizan dos reorganizaciones de los programas del Instituto y cambios en los estatutos y reglamentos para dar más movilidad y mejor entrenamiento y formación integral a los aspirantes a analistas Adherentes y Titulares, como también a los Didactas. En esta época se funda la Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis; se fortalece y enriquece la biblioteca, se funda el “Centro de divulgación” del Psicoanálisis con el objeto de formar analistas psicólogos, los cuales más tarde se integraron al Instituto; se organizan cursos de divulgación para psicólogos, pedagogos, pediatras, psiquiatras y médicos generales; al mismo tiempo se inician jornadas, encuentros, simposios y congresos psicoanalíticos.
A finales de 1998 se forma otro grupo psicoanalítico, denominado “Grupo de Estudios Psicoanalíticos Sigmund Freud”, que más adelante se convirtió en Asociación Psicoanalítica Colombiana.

La Sociedad Colombiana de Psicoanálisis fue aprobada por la IPA en 1961. Actualmente (2007) la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, tiene 2 Miembros Honorarios, 1 Miembro Distinguido, 44 Titulares, 37 Asociados; las edades oscilan entre 85 y 30 años, 31 mujeres y 53 hombres; 19 candidatos, de los cuales son 9 médicos y 10 psicólogos, 22 promociones 1959-2007, de los cuales 20 promociones ya están graduadas, con 32 psicólogos y 67 médicos. La revista se edita desde 1976, tiene 30 volúmenes, 4 al año. Diferentes Miembros han participado en las Directivas de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL), Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) y la Asociación Internacional de Historia del Psicoanálisis (I.A.H.P).

La Asociación Psicoanalítica Colombiana aprobada en 1999, tiene hasta el 2006, 22 Miembros Titulares, 5 Asociados, 9 Candidatos, 4 promociones, 14 mujeres, 29 hombres; las edades oscilan entre 77 y 38 años. Tiene una revista con 16 volúmenes.

El antiguo Grupo de Estudios Freudiano IPA, aprobado en 1993, ahora denominado Sociedad Psicoanalítica Freudiana de Colombia IPA-FEPAL, tiene 6 Miembros didactas, 6 Miembros Titulares, 8 Candidatos, 11 mujeres y 9 hombres. Las edades oscilan entre 74 y 41 años.
En los diferentes grupos se han publicado 60 obras sobre el psicoanálisis escritas por 17 miembros. Los analistas colombianos estudian los modelos de Freud, de la psicología del Yo, del Self, Klein, los Post y Neo Kleinianos, el de Bion, Winnicott, Kohut, Kernberg, Meltzer, Balint, Fairbairn,. Guntrip, Mahler, Lacan, Green y otros como los intersubjetivistas, la psicología cognitiva y la teoría de la complejidad y las neurociencias. La enseñanza es con una apertura pluralista con especificidades según preferencias, sin renunciar al análisis individual en el que opera el proceso transferencia-contratransferencia.

En realidad la investigación nos abrirá las puertas de la complejidad mental la que incluye las organizaciones psicopatológicas en sus estructuras que, si bien, se presentan como desórdenes, tienen una organización psíquica.

La historia continua con sus hechos y los que los producen, personajes que dejan huella en nuestro conocimiento. En fin, todo pasa en la vida, hasta la misma sensación de que todo pasa, pasa; queda a los que vienen, recoger los nuevos conocimientos con la perspectiva científica psicoanalítica, para ordenarlos y que se siga pensando en el saber del ayer, hoy y mañana.

 

1 Miembro de la Sociedad y Asociación Colombiana de Psicoanálisis, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia

 

Bibliografía

Sánchez Medina G., (1991), “Psicoanálisis, ayer hoy y mañana. (Historia del psicoanálisis en Colombia)”, Editorial Industria Gráfica Gaviota, Bogotá.
(2006) “Un pensamiento Histórico”. Breve Historia del Psicoanálisis en Colombia, Rev. Soc. Col Psicoan., Vol. 31 No. 4, p. 513-599.